ACTIVIDADES

SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ALDEM

Durante este año 2013, ALDEM tiene en marcha los siguientes servicios y actividades destinados tanto a socios de la entidad como a la población en general.

SERVICIO DE REHABILITACIÓN FÍSICA

Contenido: Rehabilitación física del usuario para la mejora de la fatiga, favorecer el equilibrio y la coordinación, incrementar la fuerza en los músculos, mejorar la flexibilidad y prevenir la rigidez, reducir las tensiones, mejorar la estabilidad postural, etc.

 

Fisioterapia **                                                                                    **

·        Contenido: Servicio especializado de rehabilitación física destinado a mejorar y mantener los aspectos físicos de los usuarios, favoreciendo la máxima autonomía personal de los mismos.

·        Duración: Anual.

·        Lugar: Gimnasio de ALDEM o domicilio del afectado (previa valoración positiva de los Dptos. De Fisioterapia y Trabajo Social)

·        Horario: (necesario cita previa).

·        Horario1: De lunes a miércoles y los viernes de 9 a 14 horas. Sesiones de una hora de duración, previa cita con la fisioterapeuta.

·        Horario2: De lunes a jueves de 16 a 21 horas. Sesiones de una hora de duración, previa cita con la fisioterapeuta.

·        Material necesario: Pantalón corto, camiseta, toalla y calcetines.

·        Responsable: Fisioterapeutas.  

Masoterapia (Masajes)                                                                         **

·        Contenido: Masaje terapéutico en sesiones individualizadas de 45 minutos – 1 hora de duración. Masaje corporal.

·        Duración: Anual.

·        Lugar: Gimnasio ALDEM.

·        Horario: De lunes a miércoles y los viernes de 9 a 14 horas. Sesiones de una hora de duración, previa cita con la fisioterapeuta.

·        Material necesario: Pantalón corto, camiseta, toalla y calcetines.

·        Responsable: Fisioterapeutas.

Actividad acuática                                                                                  

·       Contenido: Actividad física en el medio acuático como medio de equilibrio psíquico-físico y método de mantenimiento y fuerza.

·        Duración: Desde enero a junio y de septiembre a diciembre (aprox.).

·        Lugar: Piscina Municipal La Palomera (León)

·        Horario: Martes y jueves de 13.15 a 14.15 horas.

·        Material necesario: Ropa de baño, toalla, gorro y chanclas.

·        Responsable: Monitor de actividad acuática.

Ejercicio de fuerza y equilibrio en esclerosis múltiple                           

·        Contenido: Servicio prestado por la Universidad de León y ALDEM, que busca la mejora de los afectados a través del ejercicio individual y personalizado en máquinas específicas siguiendo un plan de trabajo personalizado. Busca la mejora de la potenciación de la fuerza muscular y el equilibrio. Ejercicio evaluado y controlado de forma individual y con posterior seguimiento.  

·        Duración: Anual.

·        Lugar: Gimnasio ALDEM.  Abierto a realizar el ejercicio en otro gimnasio o en domicilio del paciente.

·        Horario: Dos días a la semana a elegir de lunes a viernes de 8.30 a 14.30

·        Material necesario: Ropa deportiva.

·        Responsables: Fernanda Teixeira y José Antonio de Paz.  Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el deporte de León.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Contenido: Rehabilitación psíquica de la persona, Destinado a identificar todos los aspectos de la situación del enfermo y el familiar que son controlables y contribuir para que se sientan capaces de manejar las dificultades que aparezcan. Apoyo y asesoramiento psicológico. Proporciona habilidades para la mejora de las relaciones interpersonales. Trabaja aspectos que la enfermedad ha modificado como son la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, etc.

Taller de memoria y de habilidades sociales                                          

·        Contenido: Taller grupal encaminado a mejorar la memoria y los aspectos cognitivos a través del entrenamiento de las relaciones interpersonales y el autocontrol.

·        Duración: De enero a junio y de septiembre a diciembre.

·        Lugar: Sede de ALDEM.

·        Horario: Martes de 18,30 a 20 horas.

·        Material necesario: Bolígrafo y cuaderno.

·        Responsable: Psicóloga.

Programa de intervención multifamiliar-apoyo psicológico                 

·        Contenido: Abordará las necesidades detectadas en el usuario en el plano psico-social para la resolución de los problemas presentes en los contextos afectivos (exteriorización de la enfermedad, comportamiento afectivo-sexual, interacción de la pareja, activación de recursos socio-laborales, etc.)

o   Individual: Para afectados y familiares. Todos los jueves de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Sesiones de una hora de duración mediante cita previa.

o   Grupal: Para afectados. Segundo jueves de cada mes.

·        Objetivo: Pretende dar cobertura y atención a la pareja, familia e individuo para conseguir altas cotas de bienestar en relación al equilibrio físico, psicológico y social.

·        Duración: Anual

·        Horario: Jueves de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas (previa cita)

·        Lugar: Sede de ALDEM.

·        Participantes: Socios afectados y familiares de afectados.

Programa de intervención multifamiliar-apoyo psicológico.                

·        Contenido: Completa evaluación psicológica que incluye un informe que pudiera ser de interés a la hora de presentar la solicitud de incapacidad y/o de discapacidad.

·        Duración: Anual

·        Lugar: Sede de ALDEM.

SERVICIO DE LOGOPEDIA

 

·        Contenido: Servicio de rehabilitación de aspectos del paciente relacionados con los problemas de voz debido a las disartrias, las alteraciones respiratorias, la deglución, etc. Trabaja además aspectos cognitivos como la orientación espacio-temporal, el cálculo, la memoria y lecto-escritura, etc.

·        Duración: Anual.

·        Lugar: Atención individualizada en sede y a domicilio.

·        Horario: Necesario cita previa.

·        Responsable: Logopeda.

ATENCIÓN SOCIAL. TRABAJO SOCIAL

·        Contenido: Trabajo destinado a resolver o a dar respuesta en la medida de lo posible, a los problemas sociales de los afectados de esclerosis múltiple, familiares y amigos y en la satisfacción de sus necesidades.

·        Funciones principales: Información, orientación y asesoramiento sobre diversos aspectos, gestión y tramitación de recursos sociales, económicos y técnicos, tramitación de ayudas y subvenciones, gestión de pensiones (incapacidad, jubilación, viudedad, etc.), certificado de minusvalía,  tarjeta de estacionamiento para discapacitados, exenciones de impuestos (circulación, matriculación, etc.), derivación hacia otros recursos más adaptados a las necesidades que se presentes, etc.

·        Duración: Anual.

·        Lugar: Sede de ALDEM o domicilio del afectado.

·        Horario de atención al público (concertar cita previa): De lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y los miércoles de 16 a 21 horas.

·        Responsable:  Trabajadora social.

AYUDA A DOMICILIO

 

Este servicio solo se ofrece en casos excepcionales valorados positivamente por el Dto. De Trabajo Social.

·        Contenido: Servicio de atención y cuidado personal del paciente cuyo objetivo es contribuir a su integración y permanencia en su entono socio-familiar habitual. Abarca dos aspectos:

o   Atención personal: Ayuda en la higiene y en el aseo personal, levantar y acostar al paciente, ayuda a la ingesta de alimentos y medicación, acompañamiento, etc.

o   Atenciones de carácter doméstico: Limpieza y orden domiciliario, realización de compras, preparación de comida, lavado y planchado de ropa, etc.

·        Requisitos de acceso al servicio: Primero se ha de solicitar este servicio a través del CEAS (Centro de Acción Social) correspondiente al afectado. Igualmente se ha de disponer de un informe positivo del Dto. De Trabajo Social de ALDEM.

·        Duración: Anual.

·        Lugar: Domicilio del usuario afectado.

·        Horario: A acordar en cada caso.

·        Responsable. Dto. De Trabajo Social.

·        Material necesario: Ninguno.

·        Responsable. Dto. De Trabajo Social.

 

SERVICIO DE ATENCIÓN A LA AUTONOMÍA PERSONAL

 

·        Contenido: Servicio destinado a los socios de la entidad con necesidades de apoyo para la mejora o el mantenimiento de su independencia. Acompañamiento en domicilio y fuera del mismo, en el apoyo y realización de diversas actividades de la vida diaria, etc.

·        Duración: Anual

·        Lugar: Domicilio del usuario.

·        Horario: A determinar en cada caso.

·        Material necesario: Ninguno.

·        Responsable: Técnico de atención a la autonomía personal. Para más información, solicitarla en el Dto. De Trabajo Social.

 

SERVICIO DE VOLUNTARIADO

·        Contenido: Acompañamiento a los socios afectados dentro y fuera del domicilio en las actividades de la entidad o en las de su vida personal, participar en campañas de sensibilización social: Cuestación, campaña “Mójate por la EM”, Expo-Xoven, etc. El voluntario participará además en cursos de formación. En esta relación, se beneficia el cuidador, que recibe apoyo y alivio, el enfermo y el voluntario en los que se incrementa, favorece y mejora sus relaciones sociales, ocupan su tiempo libre, etc.

Más información: Ver apartado “Como colaborar en www.aldemleon.es

·        Duración: Anual.

·        Horario: A acordar en cada caso.

·        Material necesario: Ninguno.

·        Responsable: Dto. Trabajo Social. 

 

SERVICIO JURÍDICO

·        Contenido: Todos los socios podrán contar si lo desean con los servicios de un abogado para consultas particulares (relacionadas con pensiones, jubilaciones, minusvalías, herencias, etc.) y que estará a disposición de cualquiera, previa cita.

·        Duración: Anual.

·        Responsable: Abogada de ALDEM.

 

OTROS SERVICIOS Y ACTIVIDADES

 

 

Ocio, tiempo libre y formación                                                              

A lo largo del año nuestra Asociación organiza actividades de este tipo, consistentes en comidas, encuentros, cursos de formación (de informática, para cuidadores y discapacitados, etc.) charlas, conferencias, etc.

 

Sensibilización social                                                                              

            Puesto que uno de los objetivos de ALDEM es sensibilizar a la sociedad de las necesidades de sus socios, se organizan actividades tales como: Divulgación a través de prensa, radio y televisión, charlas, conferencias, jornadas informativas, seminarios y encuentros interprofesionales, cuestación, etc. Cabe destacar, dentro de este apartado, la celebración del Día Nacional de la EM, el último miércoles del mes de Mayo.

             Programa de Radio “Mójate por la Discapacidad”

·        Contenido: “Mójate” es un programa de radio que propone a la sociedad leonesa un acercamiento real y conciso de las diferentes problemáticas que genera sufrir algún tipo de discapacidad. Pretende entablar una vía de comunicación entre los afectados y el resto de la población, involucrando tanto a los Poderes Públicos, empresas privadas como Tercer Sector.

·        Emisión: Jueves de 12 a 13 horas.

·         Lugar: Radio Universitaria de León. Dial 106.6 de FM en León y en la 105.0 FM en Ponferrada. Escucha en directo en: http://aldem.podcast.es/podcast.php?editor=aldem

·         Secciones:

     

Ø Noticias: Selección de la información de interés para discapacitados.

Ø Actividades: Agenda semanal de los actos que desarrollan las diferentes asociaciones que trabajan con discapacidad, así como de todas aquellas que lleven a cabo las diferentes instituciones públicas o privadas.

Ø Toma la palabra: Espacio dedicado a conocer de cerca la realidad de las distintas asociaciones leonesas que trabajan por la discapacidad.

Ø Tema de la semana: Análisis en profundidad de aquellos temas vinculados a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.